Oro amarillo, oro blanco y oro rosa

Desde la antigüedad, el oro es un elemento extraído de la tierra con un gran valor tanto simbólico como monetario. Se utiliza de manera común en la joyería, pero también es muy útil en otros campos gracias a sus propiedades. En el mercado existen diversas variantes de oro, como el oro blanco, el oro amarillo y el oro rosa. A continuación vamos a hablar sobre sus principales diferencias.

¿Qué es un quilate?

Es una antigua unidad de medida que indica la cantidad de metal precioso que tiene una joya. Hoy en día, en el mundo de la joyería, el término quilate se utiliza para describir la ley. En otras palabras, la pureza de los metales preciosos. En este artículo vamos a hablar del oro de 18 quilates, es decir, de joyas que tienen oro con una pureza del 75%.

Así se hace el oro blanco

El tono más conocido de este material es el dorado, que correspondiente a un grado de pureza alto. La diferencia entre oro blanco oro amarillo es que éste se crea al añadir níquel, plata o paladio, todos blancos en estado puro.

Dependiendo del grado de los añadidos, la diferencia de color aumenta. Esto también afecta a su pureza, lo que lleva a hacer la pregunta: ¿Qué oro es más caro? Ambos tienen sus ventajas y ofrecen distintos diseños en la moda.

La dureza

El oro blanco es más duro por los componentes de su aleación. En general, las jotas de oro blanco son más resistentes que las de oro amarillo. En resumen, tiene mayor resistencia a los arañazos, a los golpes y a las deformaciones. Una pieza de oro de Primera Ley conserva el 75% del elemento, el resto son elementos endurecedores.

Oro amarillo => Utiliza Cobre Plata sumada a partes iguales.

Oro blanco => Utiliza Níquel Paladio para endurecer la aleación.

El brillo

Otra diferencia es la fuerza del brillo que tienen ambas variantes. Ambos brillos son similares ya que tienen la misma base de oro puro, la diferencia está en el recubrimiento que se aplica al oro blanco. Una pieza fundida en oro blanco no tendrá un blanco absoluto hasta añadirle una capa de rodio porque las tonalidades doradas permanecen fuertes. Esta capa final le da un acabado más brillante al del oro amarillo.

El mantenimiento de estas joyas es otro factor que las diferencia. El oro amarillo solo necesita conocer la técnica para limpiar joyas de oro. El oro blanco, en cambio, necesita añadir periódicamente una capa de rodio para conservar su brillo.

El peso

La diferencia entre oro blanco y amarillo en el peso es prácticamente nula si dos piezas tienen la misma cantidad del mineral áureo. Dos joyas de 18 quilates tienen los mismos gramos de oro en su composición, sin importar su color. Por ello lo que determina la diferencia son los demás componentes. Las joyas no son lo suficientemente pesadas como para comparar entre sí. La plata junto al cobre, en contraposición con el níquel y el paladio en cantidades pequeñas no representan ninguna variante. En este aspecto, decidir entre el oro blanco u oro amarillo no sería posible.