Soy Liane Katsuki. Nací en Entre Ríos, Bahia, Brasil. He vivido en Francia, Brasil, Japón, Holanda y España, país donde resido actualmente. Mi currículo consta de aproximadamente trescientas exposiciones entre individuales y colectivas, desde el año 1972. Presidenta de la Asociación Joyas de Autor (AJA) desde 2002 hasta 2017. Actualmente Presidenta de Honor.
Después de los estudios de Bellas Artes en mi país (Salvador de Bahia), completo mi formación en las Escuelas de Bellas Artes de Paris y Toulouse (Francia), dedicándome a la joyería. Amplío mis conocimientos de la joyería en Toulouse con Rick Skatula y en Emmen (Holanda) con Hans Keen. Perfecciono en Holanda las técnicas de escultura en el taller de Noud de Wolf y las técnicas de vidrieras en los talleres de Lico Glasatelier y de Broeder Aquino. También he prestado servicios a importantes diseñadores, entre ellos el francés Pierre Cardin.

En la exposición “Diálogo entre la Joya y la Escultura”, que he realizado en el Torreón de los Guzmanes en Ávila, se ha podido apreciar la estrecha relación que existe entre la Joya y la Escultura. Considero la Joya como una obra de Arte, como una mini-escultura que adorna el cuerpo.

Tanto la Joya como la Escultura son objetos tridimensionales. Se les puede tocar y sentir en el espacio y el tiempo.

De esa manera, una Joya de Diseño tiene su concepto escultórico y su trabajo se produce desde la ortodoxia del nuevo clasicismo de la modernidad, cuyas principales aspiraciones plásticas son la medida, la proporción, la armonía, la serenidad, la reconciliación con la naturaleza, el sintetismo, el sentido de globalidad….

Sin excluir una peculiar atracción por los valores espirituales de lo “primitivo”, de lo originario, y cuya iconografía no trato nunca de imitar, sino de analizar, asimilar, revivir o recrear las imágenes del mundo exterior, equilibrando la mirada, la razón, el sentimiento y las pulsiones creativas.

Donde mejor se pone de manifiesto la combinatoria que me gusta establecer, el criterio de insistir sobre la pureza de la forma y sobre el principio arquitectónico de la composición.

Mis piezas se caracterizan por su personalidad modular: dos o tres elementos componen cada una de las unidades por mi creadas: elementos que se integran, relacionan y complementan.

La Crítica de Arte y Periodista Julia Sáez-Angulo recientemente ha escrito sobre mi lo siguiente, con que me identifico:

En realidad, Liane Katsuki es artista pluridisciplinar y no solo escultora o diseñadora de joyas. Le hemos visto pintura, género que también cultiva, aunque con menos asiduidad.

Brasil cuenta con diversos monumentos al aire libre de esta escultora, a quien se la valora como corresponde. En España, y más últimamente, está concentrada en su trabajo como diseñadora de joyas. Ejerció durante un largo tiempo la presidencia de la Asociación Joyas de Autor (AJA), desde 2002 hasta 2017, y actualmente es Presidenta de Honor de la misma.

En el Torreón de los Guzmanes de Ávila, Liane puso a parangonar la escultura y las joyas, en un “Diálogo” asombroso de escalas. El evento tuvo lugar en 2016. “Tanto la joya como la escultura son objetos tridimensionales y se los puede tocar y sentir en el espacio y el tiempo”, “La joya se puede usar en el cuerpo, la escultura se contempla en el espacio…” sostiene la autora brasileña, capaz de realizar esculturas monumentales al aire libre y delicadas joyas de bella factura contemporánea.

Plata, oro, piedras preciosas, semi preciosas, piedras nobles, materiales modernos… brillo, mate, ritmo, color, invención, creatividad… ¡Eureka! surge la joya que sorprende y emociona, que gusta y se luce en la piel a la espera del beso. El art decó late tras algunas de sus piezas.

La autora domina los materiales, combina elementos, hace que los volúmenes, compactos o ligeros con huecos incorporados, sean un tejer en la tri-dimensión. Ella misma expresa su visión del arte de la siguiente forma: 

“…El artista es un precursor de su tiempo, de su momento histórico y social. Como tal, se siente responsable ante sus contemporáneos y, sobre todo, ante sí mismo”.

            Lucir una joya de Liane Katsuki es como ir condecorada de honor. Algunas de ellas son para llegar a una fiesta, a una recepción y asombrar por su originalidad con acentos de extra-límite. Sus obras, como ella misma, solo transmiten belleza y buena energía.”



 

Liane Katsuki

Miembro Mubri España