El origen de la filigrana

La Filigrana es una técnica de orfebrería, muy utilizada en orfebrería artesanal. Consiste en rellenar con finos hilos de plata y oro que se entrelazan para componer patrones y dar formar a diseños huecos o formar un dibujo semejante a un encaje.

La filigrana ya era conocida como técnica orfebre en las civilizaciones más antigüas. La utilizaban griegos, egipcios y etruscos para trabajar oro y plata. Los bizantinos la perfeccionaron la técnica y crearon el conocido cloisonné o brillo bizantino. También se utilizaba en China e India para crear elementos decorativos. Y en la América precolombina, el trabajo de los orfebres alcanzó gran difusión.

By Beli Joyas

Los primeros objetos que presentan una decoración filigrana se datan en el 2500 a.C. con la civilización de Medio Oriente, especialmente en Damasco (Siria). Posteriormente, la filigrana fue introducida en Francia por los merovingios. En España alcanzó su máximo esplendor con la época árabe, quienes a lo largo de toda la historia, han sido los mejores artífices de esta técnica.

La filigrana de plata fue practicada por los árabes en España durante la Edad Media. De este modo se fue introduciendo por la península y llegó a las colonias españolas en América. Gracias a la influencia árabe, en España se ha seguido manteniendo la filigrana dentro de la tradición joyera, especialmente en el sur, dónde aún podemos encontrar muchos talleres de artesanos especialistas en esta técnica.

By Beli Joyas

La característica más destacable de las joyas en filigrana es su ligereza, son aéreas por excelencia y tienen siempre un aspecto delicado. Estas joyas, en nuestra opinión, son una exaltación de la feminidad.

Hõbe

Joyas con diseños lineales ya que el principal elemento es el hilo de metal en varias formas. Se trata de piezas que requieren muchas horas de trabajo y gran pericia por parte de los artesanos, joyas reñidas con los procesos industriales que fabrican en serie.

Tipos de filigrana

Trabajo abierto de la filigrana

Esta técnica se realiza sin soporte, y por lo general consiste en la creación de marcos con alambres pesados. En el interior de estos marcos se sostienen los alambres más livianos, unidos por soldaduras de contacto y con la forma interior.

Trabajo con soporte

Todo el alambre esta soldado al soporte que ha sido creado, generalmente con una hoja de metal o una malla de alambre tejido. El uso de una superficie para hacer de soporte simplifica la construcción y el proceso de soldado. Esta técnica pertenece a la Filigrana cuando es el fino alambre quién predomina en el diseño de la joya, de lo contrario estaríamos ante la técnica del alambrismo.

Trabajo abierto con soporte

Esta técnica es la combinación de los dos estilos anteriores, donde la construcción completa en openwork es unida a una hoja de metal o un soporte, pero no mediante la soldadura. Para esta unión se utilizan otras técnicas artesanales, como son el remachado, las grapas, los ganchos, los amarres y otros medios según lo que la joya requiera.

Hõbe

La filigrana en el mundo actual

En la actualidad, la técnica de la filigrana ha seguido desarrollándose y evolucionando, expandiéndose tanto dentro como fuera de la joyería y abarcando los distintos ámbitos que se pueden encontrar en la vida cotidiana.

Las manualidades han encontrado un lugar para esta técnica, realizándola con papel, cintas, telas, etc.. Se sigue respetando la técnica original, en donde el borde de la figura, hecho de un material sólido y robusto, soporta laminas o hilos más finos en su interior, que rellenan la figura hasta tener por completo el contorno lleno de hilos o láminas. 

Maife del Pozo

En el mundo de la moda también se ha desarrollado esta técnica. Se realizan diseños llamativos e innovadores que utilizan la filigrana para sus estampados y tejidos

Mónica Corvera