Significado

El lapislázuli es una piedra semipreciosa que luce con un color azul intenso (ultramarino), con la que desde hace cientos de años se realizan joyas como pendientes, anillos, pulseras o collares. Es, además, una gema usada desde la antigüedad: ya los faraones del Antiguo Egipto la utilizaban para fabricar sus famosos amuletos en forma de escarabajo.

Respecto al significado de la palabra “lapislázuli”, podemos encontrar su origen en la lengua latina, así como en la lengua persa. El término lapis (en latín) y lahzward (en persa), significan “azul”, que es la característica más visible de esta piedra semipreciosa.

¿Cuál es la procedencia del lapislázuli?

Uno de los yacimientos más grandes y abundantes de lapislázuli del mundo se encuentra en Afganistán, donde se ha establecido el origen de esta gema. Es de este país de donde proviene la mayoría del lapislázuli que se extrae a nivel mundial, concretamente de las montañas de Hindukush. Aquí se comenzó a extraer esta piedra semipreciosa hace cientos de años.

Por este motivo es importante que tengas cuidado cuando escuches acerca de lapislázuli alemán, suizo canadiense. No se trata verdaderamente del lapislázuli auténtico, sino de otras piedras teñidas para tener un aspecto similar, como pasa con el alemán y el suizo. En el caso del lapislázuli canadiense no se trata de una piedra teñida, pero sigue sin ser el verdadero lapislázuli, ya que únicamente cuenta con dos de los tres componentes que forman el auténtico lapislázuli.

¿Cómo saber si el lapislázuli es auténtico?

La composición del lapislázuli es lo que determina su autenticidad y belleza. Esta piedra se compone de tres minerales:

  • Lazurita. Es la base de la gema y la responsable del color azul.
  • Calcita. Proporciona vetas blanquecinas en toda la gema.
  • Pirita. Está presente en forma de moteado.

El lapislázuli más preciado cuenta con una lazurita de color azul oscuro e intenso, bastante más profundo que el azul turquesa. Esta situación solo se encuentra en las auténticas gemas afganas.

Cuanto menos calcita mejor. Esta es una gran diferencia entre un lapislázuli de alta y otro de baja calidad. En el lapislázuli chileno nos encontramos con grandes cantidades de calcita, mientras que el lapislázuli afgano cuenta con diminutas cantidades de calcita.

Declararte Joyas

También es muy importante la distribución irregular de la pirita, exclusivamente en las piedras naturales, la pirita de distribuye en un punteado de motas irregulares, haciendo que cada fragmento de la gema sea totalmente diferente.

Una de las maneras más eficaces de comprobar la autenticidad del lapislázuli es aproximando una pequeña llama a la gema, ya que el lapislázuli es especialmente inmune al fuego. Gracias a esto podrás comprobar si se trata de una imitación de plástico o de algún material sintético, ya que en el acto comenzara a derretirse, mientras que el lapislázuli verdadero estará más frío aún al tacto.

Cuidados del lapislázuli

Siempre debe estar protegido contra el roce y los arañazos contra piedras más duras y superficies como otras joyas. Esto se debe a que esta gema tiene una dureza de 5.0 a 5.5.

El lapislázuli no debe entrar en contacto con químicos y solventes, debido a que cuenta con una superficie porosa.