Desde siempre he pensado que viajar es una de las maneras más interesantes que hay para invertir nuestro dinero. Cuando me paro a pensar y relaciono viajar con la joyería me doy cuenta de la inmensidad de posibilidades que un viaje puede aportarme.

La colaboración entre empresas de diferentes países es una posibilidad que desde Mujeres Brillantes trabajamos y consideramos para el crecimiento de la mujer y de las diferentes marcas y empresas.

Las relaciones internacionales en el sector joyero han evolucionado mucho debido a un crecimiento y una mejora de los acuerdos entre los diferentes países. Se han superado e implementado muchos de los requisitos y barreras de acceso. Viajando observo que cada país tiene su potencial en un sector de la joyería y que cada uno desarrolla y lo muestra de manera diferente.

Me encantaría que me acompañarais en este pequeño viaje. ¿Embarcamos?

Nos vamos a América Latina. Allí nos llama la atención el tipo de joyería que podemos encontrar en ciudades como Lima con piezas fabricadas enteramente a mano en plata 950 cuya exportación es mínima cuando su calidad es muy alta debido a que la plata que se comercializa a nivel mundial y por la que no cobran tantos impuestos es la 925.

Siguiente destino Panamá donde encontramos verdaderos artesanos de la filigrana en oro y plata una técnica realmente bonita pero a la vez complicada y muy delicada.
¿ Alguien ha intentado alguna vez buscar clases de filigrana en España sin tener que asistir un año a una escuela? No es fácil, curiosamente en la ciudad de Panamá encontré carencia de galerías de arte y expertos en diseño 3D.

Nos vamos ahora a Brasil, especialistas en piedras preciosas por sus grandes yacimientos. Es un país muy rico donde encontramos diseño y grandes trabajos hechos a mano.

En República Dominicana prima el trabajo con Ámbar y Larimar, autóctonas del país; el ámbar azul del que no todo el mundo ha oído hablar sólo se encuentra allí y a un precio que a veces supera al del oro.

En Ecuador nos ofrecen la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre técnicas. Fue muy interesante volver al trueque. Ellos conocen bien la técnica de la creación de piedras a base de convertir en polvo o trozos muy pequeños piedras semipreciosas como la turquesa. A cambio, pedían que les enseñáramos la técnica del tallado de cera y les explicásemos el proceso de la cera perdida. Al final por falta de tiempo no fue posible hacerlo pero ha quedado pendiente para nuestro próximo viaje.

Qué decir sobre Colombia especialistas en el mundo de las esmeraldas y gran riqueza mineral.

Desde allí rumbo a Uruguay a la ciudad de Montevideo junto al Río de la Plata, uno de nuestros metales favoritos. Lugar donde los artesanos están por todas partes y la creación y la imaginación se palpa en la ciudad.Joyería hecha a mano con todo tipo de materiales. En Urguay vivimos una experiencia preciosa y muy especial, técnicas de dibujo para joyería entre otras la del dibujo con café. ¡Sorprendente el resultado!

En Chile el lapislázuli es el rey y la joyería contemporánea tiene un gran papel que traspasa fronteras.

A México le dedicamos unas palabras ya que ellos tienen una conexión directa con España e indagando en documentación sobre la joyería y visitando la ciudad nos damos cuenta de que el producto español allí cuenta con una buena imagen y prestigio, está asociado a innovación.
La joyería española se percibe como un producto de alta calidad muy superior a las piezas de origen asiático con buenos diseños y acabados pero sigue siendo muy desconocida aún.

Además hay que diferenciar entre la joyería en oro y en plata cada una dirigida a un sector de la población. México es uno de los mayores productores mundiales y ofrece una enorme variedad de creaciones. La empresa española deberá prestar especial atención a los diseños innovadores y al precio si queremos ganar participación en el sector.

Volamos hacia a América del Norte, recalo en una ciudad donde los shows están a la orden del día pero el mercado europeo no tiene mucha cabida o Nueva York; donde las antigüedades ocupan un gran mercado y las grandes joyerías nublan cualquier intento de los pequeños diseñadores por salir a la luz.
Grandes museos exposiciones y venta de producto a precios increíbles.

Pasamos a Chicago donde encuentras galerías y cursos súper interesantes y además del Jewellers Row District, un paraíso para todos los que amamos el mundo de la joyería.

Todos mis viajes me ayudan a entender un poco más el movimiento de la joyería a nivel mundial.
Nos preguntamos porqué por ejemplo un ópalo es tan caro y quizás no nos hemos parado a pensar que los ópalos necesitan humedad, que traerlos desde Oceanía requiere un embalaje, unos cuidados y seguros especiales que como con cualquier otro producto hacen que aumente el precio de éste.

La concienciación con el medio ambiente, el respeto por las joyas de los distintos países es algo que no debemos olvidar al igual que hay que ser muy cuidadosos con la protección de nuestros diseños. El plagio y la copia tanto de diseños como de nombres comerciales están a la orden del día, son prácticas habituales.

Para finalizar, me gustaría decir que no dejes nunca de viajar sea cerca o lejos y siempre recuerda que las joyas forman parte de uno mismo y que los materiales para su elaboración al igual que las manos del joyero siempre hay que saber valorarlos.

Mónica Corvera

Presidenta Mubri España